Cuando el río suena agua lleva... y muchísimas piedras

No se ha disputado ni la cuarta carrera del año y losrumores sobre fichajes, despedidas y novedades se han disparado gracias a los cambios de normativa, los malos resultados de muchos equipos, los problemas económicos de otros tantos y la llegada de nuevas escuderías o proveedores de la F1 en 2015. Muchos medios de todo tipo aprovechan para lanzar estas habladurías al aire o, incluso, crear otras nuevas, con el único afán de acertar para ganar fama, credibilidad y renombre. Total, si fallamos y mentimos nunca pasa nada... o eso es lo que podemos pensar todos porque así lo he comprobado en varias ocasiones. Quien siga la actividad de esta página a través de las redes sociales sabrá cuál ha sido mi último "experimento", del que no diré mucho por no herir las sensibilidades de algunos ni alimentar los egos de otros.

Pero, a lo que voy.Transmitir o crear rumores es muy fácil, demasiado fácil. En ocasiones se convierten en realidad y abandonan el terreno de la especulación por el de lo noticiable... pero otorgar valor a aquellos que aciertan pegando tiros al aire es un grave error. Como ejemplo podemos observar el último caso: la dimisión deDomenicali. Seguro que más de una persona recuerda que se hablaba de su despedida desde hace meses o, mejor dicho, años. Los discretos resultados de Ferrari y su tímida labor al frente de la 'Scuderia' le han colocado, desde sus inicios como máximo responsable deportivo de los italianos, en el ojo del huracán. Se le cuestionó en 2009 por una mala temporada, en 2010 por no ver la jugada de Red Bull por la que Vettel ganó su primer mundial y Alonso no logró su tercer campeonato, en 2011 fue Aldo Costa el que cargó con toda la culpa de forma voluntaria, en 2012 más varapalos, y ya en 2013, la tormenta estalla después de muchos fallos estratégicos, el regreso de Kimi y las declaraciones cruzadas entre Fernando y Montezemolo. Que alguien se cuelgue medallas por sospechar que podía ser destituido o despedirse antes de tiempo es, cuanto menos, divertido.

Y esto, sólo es la punta del iceberg. Con la decisión de los de Maranello, la marejada se ha convertido en tsunami alimentado por todo tipo de rumores: recurrentes, con base, sin fundamento alguno, nuevos, importados del extranjero, inventados... Los principales son aquellos que, desde que Alonso no logró el ansiado triunfo en 2012, se han multiplicado: el español ficharía por McLaren. Para que estos se produzcan sólo hace falta que alguien deWoking alabe el pilotaje del español, que el Ferrari no llegue al podio o que salga una foto de hace años del corredor con Ron Dennis. No hace falta ser muy ducho en la matería para pensar que un piloto que no triunfa en un equipo se puede sentir atraído por uno que sí lo puede hacer, aunque ese lugar fuera un infierno para él años atrás. Si, dentro de unos meses, esta posibilidad se convierte en realidad, saldrán miles de "dueños de la exclusiva" aunque su información se les haya ocurrido tomando una caña en una terraza.

Como he repetido en numerosas ocasiones, todos los informadores tenemos nuestras fuentes. Son de todo tipo: oficiales, amistades, ocultas...; y con todas, con todas corremos el riesgo de meternos en un lío. Las primeras son las más fiables, pero ni en ellas nos tenemos que arriesgar. Con esto quiero decir que está muy bien debatir sobre posibilidades y opciones de futuro, especular con lo qué puede pasar o, simplemente, hablar. Todo esto está genial, pero no convertir todo ello en noticias, en evidencias... porque no lo son. Sí, el sonido del río lo provoca el agua en muchas ocasiones pero también las piedras. Así que, aquellos que las tiran, que no escondan la mano.

Previa China 2014 II: ¿Qué pasó en 2013?

Lo primero que hay que recordar es la nefasta gestión de Red Bull después de el bochornoso capítulo 'Multi 21' de Malasia 2013. No disimularon en ningún momento, e intentaron que, de forma descarada, Webbertirase la toalla para no ser ellos quienes le den la patada... cosa que acabó sucediendo. Y esa obsesión les pasó factura en China hasta con Vettel, que intentó hacer un podio sin tener opciones para alcanzarlo. Además, pudo perder bastantes puntos ante unas posibles sanciones, ya que fue uno de los pilotos investigados por usar el DRS con banderas amarillas. Eso si, el australiano, con la pifia de su equipo con el carburante en clasificación y la tuerca que no se apretó en carrera, fue el principal perjudicado.

Y ahora lo bueno... claro, para mi que soy ferrarista. En la carrera de Shanghái pude sonreír plenamente por el buen trabajo hecho todo el fin de semana por Ferrari. Nada de polémicas ni suspicacias entre sus dos pilotos. Un ritmo inalcanzable para sus rivales. Una gestión y estrategia adecuada. Después de la gran colleja que merecieron en Malasia llegaron con la lección aprendida y los deberes hechos. La cruz se la llevó Massa, que fue el ejemplo de lo que pasa cuando te metes en tráfico desde las primeras vueltas.

Los Lotus seguían demostrando que tenían un gran coche, y la mala salida privó a Kimi de luchar por la victoria, aunque viendo el ritmo de Alonso fue imposible que el finés le hubiese dado demasiada guerra.

Hamilton sudó su podio, pero demostró que le estaba cogiendo muy rápido el tono al Mercedes, para posicionarse como un gran rival por el campeonato en pleno proceso de aprendizaje para no destrozar sus ruedas y gestionar las carreras con inteligencia.

El excompañero de Lewis hizo un gran trabajo. Button intentaba que su McLaren progresase, con la conservación de neumáticos como punto fuerte.

Adiós Domenicali

Era un secreto a voces.Domenicali se va, le echan, le ocultan... como queráis llamarlo. Antes de entrar en el tema quiero volver a hablar de la fauna de "periolistos" que pululan en torno a la F1 y que van de gente informada que por lanzar un rumor hace días se tiran flores a sí mismos, o que usan expresiones como "tirarse el moco" para sentirse importantes. A todos ellos les recuerdo que hacerse eco de un rumor del que hablan miles de personas no es lo mismo que dar una exclusiva. Especular con la despedida de un cargo que está en una institución, empresa o equipo con problemas es muy fácil. Pasa una y otra vez, y ya aburre ver a tanto personaje haciendo el ridículo. Menos mal que son minoría y siempre hay gente con dos dedos de frente, como un amigo que me ayudó para que no se me olvidase que el apellido de Stefano sólo lleva una "L", algo que desconoce u olvida la "gran familia periolista".

Después del reparto de collejas entro en el tema. Cuando Domenicali llegó a lo más alto de la 'Scuderia' pocas voces sonaron en su contra, hasta se aplaudió contar con "alguien de la casa". Después de la marcha deSchumacherBrawn Todt daba igual quienes llegasen... en aquella ocasión siempre se cumpliría aquello de que cualquier pasado siempre sería mejor. El problema de base de aquella elección es el jefe máximo, el líder supremo. Si, Montezemolo. Como a mi, a muchos que disfrutamos viendo competir a Ferrari, no nos gusta por muchas razones: es un aprovechado, un teatrero, un prepotente, uno de esos personajes que se cree en posesión de la verdad y que cuelga sus errores a sus subordinados. Que se vaya Stefano y le pongan a barrer la puerta de Maranello para que su puesto lo ocupe alguien que no tiene ni puñetera idea de dirigir un equipo de carreras es otro fallo más de Don Luca que, claro, pagaráMattiacci.

Seguro que muchas personas le han dicho a la gran cabeza pensante de Ferrari que vender coches y hacer máquinas que sean la envidia de todos no es lo mismo que ganar carreras de F1... pero habrán sido despedidas, defenestradas o ridiculizadas. La sombra de Montezemolo es muy alargada, mucho, y amenaza con sumir a la 'Scuderia' en uno de sus periodos deportivos más decepcionantes. No sabe gestionar un equipo en el que ha dado demasiado peso a sus pilotos en un momento en el que la tecnología se ha impuesto definitivamente al concepto primitivo de competición automovilística: ya no vale correr por correr. Hay que alcanzar la excelencia en muchos aspectos, y sólo con la conducción y el corazón no vale.

Previa China 2014 I: Repaso histórico

Aunque nos parezca que enShanghái se disputan carreras desde anteayer, la verdad es que la próxima cita será la undécima en tierras chinas. Con la inspiración del caracter chino shang (上) el omnipresente Tilke diseñó un calco de algunas de sus creaciones, pero con algunos rasgos especiales: las cuatro primeras curvas enlazadas son un reto con varios giros que superan los 180º; la larga recta viene precedida de otros vértices muy exigentes y finaliza en una herradura muy cerrada; y la entrada a boxeses una de las más exigentes de toda la temporada. Con estos ingredientes sobre la mesa el 26 de septiembre de 2004 se disputó la primera carrera en tierras chinas.

Rubens Barrichello se convirtió en el primer poleman y ganador, ySchumacher marcó el que, hasta hoy, sigue siendo el récord del circuito. En el podio, junto al brasileño nos encontramos con Button y Kimi, que en 2009 y2007 lograron la victoria. En la nómina de ganadores también nos encontramos a Schumi, Vettel Rosberg; y aHamilton Alonso, los únicos que han repetido en lo más alto del cajón enChina. El británico es el corredor que ha conseguido más vueltas rápidas (2), y que ha salido más veces (3) desde la primera posición de la parrilla, una cifra que comparte con Sebastian. Salir entre los tres primeros es un buen camino para luchar por la victoria, pero el clima de Shanghái ofrece muchas posibilidades: Schumacher y Button consiguieron imponerse a los demás saliendo desde la tercera línea de la parrilla.

Para Alonso, que encabeza la clasificación de vueltas lideradas (119), China es un buen territorio. Además de las dos victorias, ha conseguido dos segundos puestos, tres cuartos, y en las otras tres carreras acabó puntuando. El asturiano es el único piloto que ha completado todas las vueltas que se han disputado en Shanghái, y sólo Button se acerca a los buenos datos del español, aunque el inglés fue doblado y perdió una vuelta en 2008, así que ha conseguido terminar todas las carreras en China pero no completar todos sus giros ni puntuar siempre. El papel del inglés, el de Alonso o incluso el de Rosberg en este circuito tiene luces y muy pocas sombras; al contrario del que muestran sus supuestos dominadores. Vettel si ejerce como dominador, y a eso a pesar de que sólo ha traducido una de sus tres poles en victoria, sus actuaciones son muy buenas desde su etapa en Toro Rosso; y ha puntuado en todas las carreras y dado todas las vueltas que podía dar.

En el lado opuesto tenemos a Hamilton. Es el único que ha ganado dos veces, y podría haberlo hecho en más ocasiones, pero todos sus buenos resultados posteriores están eclipsados por lo ocurrido en 2007. La lucha entre los dos McLaren eclipsaba al resto de equipos y pilotos. Hamilton estaba en disposición de dar un puñetazo en la mesa y convertirse en campeón del mundo, pero él y su equipo se equivocaron al mantenerse en pista demasiadas vueltas con neumáticos de lluvia. Y la lógica se impuso a la ambición...

Antes de terminar vuelvo a hablar de lo qué podemos esperar del español en esta pista, y es que China tiene una curiosa relación con Alonso. Sólo tenemos que recordar lo ocurrido el año pasado. El de Ferrari se reivindicó como un aspirante al título, y en aquellas fechas se veía como algo posible. Su rendimiento en la ciudad asiática es muy indicativo de lo que podemos esperar para el resto del año... pero tampoco nos volvamos locos: en 2012 finalizó 9º y llegó con opciones hasta la última carrera. Esta campaña puede que veamos un resurgimiento de Ferrari en China, o que confirmen su incapacidad para alcanzar a Mercedes... porque a pesar del optimismo de muchos, Shanghái puede ser otro escenario propicio para ver una exhibición de los germanos.

Baréin 2014: Espectacular

Me ocurre en demasiadas ocasiones, pero "os lo dije". Y esta vez estoy encantado poder hacerlo. Hace casi una semana, después de la carrera de Malasia pedía calma y rebuscaba entre mis reservas de optimismo, y ahorame siento recompensado.

He visto la carrera dos veces y he disfrutado como hacía tiempo que no lo hacía. La alegría no es completa, pero los lamentos (pocos y pequeños) llegarán después. Antes, quiero seguir pidiendo lo mismo, no nos vayamos a pensar ahora que todas las carreras serán tan intensas y espectaculares como esta. Tampoco creo que vivamos el bochorno y aburrimiento de Australia, pero al menos, hemos sido testigos de que esta nueva F1 puede ser tan emocionante, o más, como lo era hasta este año.

Y después de ser lo más comedido que puedo, tengo una retahíla de aplausos y ovaciones. La primera, que espero les haga aflojar, es para Mercedes. El trabajo del equipo alemán ha dado sus frutos, ¡vaya si lo ha hecho! El peor rendimiento de todos los demás, sobre todo de aquellos que esperaban luchar con ellos, no resta valor al gran coche que han creado para ganar este mundial.

Su monoplaza no tiene rival y sus dos pilotos, después de dos citas cómodas para ambos, han peleado en la pista como lo que ya son: aspirante a ganar el campeonato. Hamilton le robó la victoria a Rosberg en los primeros metros. La 'pole' del alemán se diluyó gracias a la buena salida del británico. Pero cuando muchos esperábamos un doblete vulgar, Nico se empeñó en recuperar la primera posición. Nunca se dejó ir demasiado y en cuanto pudo le metió el morro a su compañero, incluso logró adelantarle, pero el campeón de 2008 se volvía a colocar como líder una y otra vez. Lewis, al borde de la legalidad cerró todas las puertas a su vecino de garaje. Una lucha espectacular que espero repitan muy a menudo por el bien de todos.

Y si la guerra entre los hombres de Mercedes nos dejó boquiabiertos, lo visto tras ellos fue otro espectáculo memorable. Fue una lástima que ambosMcLaren acabasen antes de tiempo porque en vez de 8 coches optando al resto de posiciones de puntos hubiésemos tenido 10. A pesar de todo vimos a unPérez que se quitó la espina de las dos primeras carreras. El mexicano, logró superar a su compañero de equipo y, encima, se llevó el podio, que hasta ahora es como ser el primero del resto del mundo. Sergio lo tendrá difícil con un Hulkenberg mucho más regular, pero si cuaja más actuaciones como la de Baréin viviremos muchos duelos apasionantes entre los pilotos de Force India.

Barajados entre ellos están aquellos que, hasta el momento, son la alternativa más consistente para plantar cara a los 4 equipos con motor Mercedes. Son los chicos de Red Bull, que otra carrera más han estado en disposición de alcanzar el podio. Vettel, con problemas durante todo el fin de semana y con el DRS inutilizado durante casi toda la carrera logró un 6º puesto muy luchado, pero el papel más destacado fue paraRicciardo. El australiano nos obsequió con un recital de adelantamientos con un coche que carece de velocidad punta. A punto estuvo de alcanzar a Pérez, pero su 4ª posición es un gran resultado después de un inicio de temporada lleno de contratiempos, sanciones y problemas.

En Williams les falta muy poco para lograr un gran resultado. Tienen velocidad y se están destapando como los grandes especialistas en las salidas. La de Massaen Sakhir, de la 7ª a la 3ª, posición es una de las mejores que he visto al brasileño.Bottas no aprovechó su plaza en la parrilla pero si que demostró un buen ritmo. La degradación que sufren en sus neumáticos les lastró a ambos y se descolgaron de la lucha por el podio. El finés volvió a presionar al brasileño pero, esta vez, Felipe se mantuvo por delante si problemas y Valtteri se tuvo que emplear a fondo para no verse superado por Alonso.

Y llegamos a Ferrari. Con esfuerzo y tenacidad consiguieron superar a algunos monoplazas, y defenderse de otros, pero no es suficiente. Es una lástima que un equipo así dé tanto que hablar por motivos negativos. Los resultados no llegan, las sensaciones son equívocas y todo lo que se observa desde fuera no favorece a que haya esperanza de que la cosa mejore. Kimi lanzando exabruptos por la radio y Alonso levantando el puño al cruzar la línea de meta 9º... algo que no vio el máximo responsable de la 'Scuderia' que hacía rato estaba cambio de Italia. Montezemolo llegó a Baréin para hacer piña conEcclestone y reclamar una F1 más ruidosa y espectacular..., y le saló el tiro por la culata. La carrera de ayer fue un bofetón en la cara de los de Maranello.

Querían más importancia para el motor y menos para la aerodinámica. Hecho. ¿Pero qué ocurre? La unidad de potencia de Ferrari es lenta y tampoco es que sea un dechado de virtudes de fiabilidad. Si el año pasado nos cansamos de las excusas de otros en torno a los neumáticos, en 2014 me ocurre lo mismo con los que lloran porque no están al nivel de aquellos que sí se han adaptado a la nueva normativa. Por eso, le diría al señor Montezemolo lo mismo que a los demás: que tenga paciencia. Y si eso no surte efecto que piense seriamente si su papel, labor y decisiones son las adecuadas. Si lo hace verá que lleva años equivocándose en muchos aspectos. Ayer condensó en una jornada lo nefasta que es su gestión: exigencias a la FIA a destiempo, un desplante ante su equipo y unos gestos muy inapropiados. A todo ello tenemos que unir que ha entregado un papel demasiado importante a los pilotos y se ha olvidado de que en la F1 actual es igual de crucial el trabajo de ingenieros y diseñadores.

Pero no sólo echo de menos a unos Ferrari en mejores condiciones, también lamento mucho que Sauberse haya descolgado de la clase media de la parrilla; y queLotus se haya dado tal batacazo. Dos equipos que ayer protagonizaron la escena más espeluznante del día y que, aquí si, me da pie para implorar por un cambio en los morros de los nuevos F1 porque hemos vuelto a aquellos monoplazas que hace 20 años levantaban a sus rivales por los aires. Espero que esta modificación si se tome en consideración porque lo que ayer hizo Maldonado con Gutiérrez fue muy peligroso, por lo que no entiendo como sólo le suman 3 puntos en el nuevo carné, cuando su ahora compañeroGrosjean hizo algo muy similar al llevarse por delante a Hamilton y Alonso en Spa en 2012.